[I medio - Ensayo analítico]
La
búsqueda del beneficio propio desata el caos en Rebelión en la
granja
F. P.
Rebelión
en la granja cuenta la historia de la granja señorial cuyo dueño, el señor
Jones, era alcohólico y tenía bajo muy malas condiciones a los animales. Un
día, estos animales deciden rebelarse contra el dominio de los seres humanos,
logrando tomar el poder de la granja. Se conformará una nueva sociedad liderada
por cerdos, que tendrá como objetivo conseguir la igualdad para todos los
animales y mejorar las condiciones en las que vivían. Pero en el transcurso de
la historia se verá cómo diversos factores, entre ellos, un líder con excesivo
poder, afectarán el normal desarrollo de la nueva comunidad, en la que poco a
poco se irá perdiendo lo que se buscaba en un principio: la libertad, los
derechos y el buen vivir.
Después
de realizar la lectura del libro, me di cuenta de que en él se abordan
distintos temas sobre los cuales se puede discutir y elaborar, a partir de lo
leído, diferentes conclusiones que nos permiten relacionar estos temas y los
hechos del relato con la realidad e incluso con la actualidad. Un aspecto que
llamó mi atención fue la presencia de entes codiciosos e individualistas en la
historia, por lo que concluí que la codicia y el individualismo son los que, finalmente, conducen al
desastre social. Para defender esta interpretación analicé distintos episodios, tales como: el discurso dado por el Viejo Mayor en el que hace
referencia a estos atributos; los pensamientos y el escape de Mollie; y la
figura de Napoleón, personaje que me impulsó a desarrollar esta interpretación.
En
la primera noche de la historia, se desarrolla una asamblea encabezada por el
Viejo Mayor. En la reunión, se dan a conocer las malas condiciones en las que
vivían estos animales y cómo estaban sometidos al mandato y maltrato que el
señor Jones les daba. El Viejo Mayor alude a que todas las maldades de los
seres humanos se debían en gran parte a la codicia y a la búsqueda del
beneficio propio, al mencionar en su discurso que “[e]l Hombre no busca el
beneficio de ninguna creatura, excepto el suyo.” (Orwell, 2003, p. 16). En esta
cita podemos evidenciar cómo el personaje hace referencia a que el hombre actúa
solamente a favor de sí mismo, una de las características del individualismo.
También cabe destacar que en esos momentos el
único contacto humano que los animales tenían era con el señor Jones, por lo
que todas las conclusiones que elaboraban sobre el comportamiento del hombre
eran a partir de la conducta del granjero. El sr. Jones utilizaba todo lo que
los animales le proporcionaban para conseguir dinero, el cual en gran parte lo
invertía en él en vez de utilizar también una parte en darles mejores
condiciones de vida a estas criaturas, quienes eran finalmente los que le
otorgaban recursos económicos. Además, cuando estos animales ya no le servían,
los enviaba al matadero sin considerar ningún aspecto como su salud o años de
vida restantes “[e]ntonces, en el mismo instante que dejamos de ser útiles,
somos sacrificados con despiadada crueldad.” (Orwell, 2003, p. 13). En estas
palabras dichas por el Viejo Mayor se evidencia lo que hacía el sr. Jones
cuando las criaturas ya no le entregaban beneficios. En conclusión, la manera
de tratar a los animales, la falta de atención y cuidado hacia ellos y la pura
preocupación por el beneficio personal por parte del granjero fueron los
factores que desencadenaron la rebelión, es decir, el primer desastre social de
la historia.
En
segundo lugar, utilizaré la conducta y comportamiento de Mollie para defender
que el individualismo y la codicia conducen al desastre social. Mollie era una
yegua blanca que se encargaba de tirar el coche del señor Jones y en el período
previo a la revolución, no vivía en tan malas condiciones como el resto y
recibía lo que a ella más le gustaba: azúcar y cintas que adornaban su melena.
Pero luego de la revolución cambió totalmente su situación: tuvo que trabajar
en labores más pesadas y ya no recibía más azúcar y cintas, porque eran objetos
provenientes de los humanos, por lo que no estaban permitidos. Ella casi nunca cumplía sus tareas y se
mantenía constantemente triste, porque prefería vivir bajo las condiciones del
señor Jones. A pesar de esto, era apoyada por todos y recibía la misma ración
de comida. Sin embargo, finalmente, Mollie decide escapar, porque ya no
aguantaba más sus nuevas condiciones de vida “..estaba acariciándole la nariz y
dándole de comer azúcar. Su pelaje estaba recién recortado y lleva una cinta
roja en las crines de su frente.” (Orwell, 2003, p. 54). Este fue un informe
sobre Mollie que recibieron los animales de las palomas, en el que cuentan la
situación actual de la yegua posterior a su escape. Respecto al informe,
podemos decir que Mollie solo pensó en sus propias necesidades y no vio cómo
esto podía afectar a los otros, ya que les dio trabajo extra a sus compañeros
al no realizar su parte y también los “traicionó” debido a que no se involucró
con el espíritu de la rebelión, porque ella no buscaba un mejor vivir como los
otros. Por eso, pienso que su actuar es un claro ejemplo acerca de cómo el
individualismo conduce al desastre social.
Por
último, me enfocaré en Napoleón, que desde mi punto de vista, es el principal
representante de la codicia y el individualismo en el relato. Estos atributos
se pudieron reflejar muchas veces en sus actos y conducta. En el inicio de la
historia, se pudo observar cómo su sed de poder provoca la expulsión de su
hermano Bola de Nieve de la granja para así él adquirir el liderazgo. Tras
haberse convertido en el nuevo líder, Napoleón irá estableciendo nuevas normas
que estarían siempre a favor de sus objetivos: adquirir más poderío, satisfacer
sus necesidades de acuerdo con lo que él quería y obtener más beneficios.
Algunas de las nuevas reglas instauradas por él fueron: las manzanas y la leche
serían consumidos solamente por los cerdos, los cerdos son los únicos seres que
pueden vivir en la casa patronal y si se produce un encuentro entre un cerdo y
otro animal en un camino, este debe hacerse a un lado y dejar pasar al cerdo.
Además de las reglas, Napoleón también fue disminuyendo cada vez más las
raciones de comida y aumentando la jornada laboral. Todos estos elementos,
llevaron a desatar, a partir de mi perspectiva, el segundo desastre social en
la historia.
Considero
que Napoleón provocó un desastre social, porque hizo que la granja y los
animales volvieran a las condiciones de vida iniciales. Dicho de otra forma,
los animales volvieron a ser desatendidos y a pasar por momentos de hambruna y
cansancio. Esto ocurrió porque él empezó a ver a cada uno de los aspectos de la
granja como medios para obtener beneficios e inclusive llegó al punto de
utilizar a uno de sus más leales y trabajadores seguidores, Campeón, para
satisfacer su antojo de alcohol. En el capítulo 9 del libro ocurre la caída de
Campeón mientras trabajaba en la construcción del molino y queda en un grave
estado de salud. Napoleón al enterarse de esta situación informa a los
animales, por medio de Chillón, que estaba realizando la gestión necesaria para
llevar a Campeón a un hospital. Finalmente, se enteran de que Napoleón envió al
caballo al matadero. Unos días después, el líder recibe una entrega de whisky.
(Orwell, 2003). Al ocurrir este suceso vemos como Napoleón, al igual que Jones,
manda a un animal al matadero cuando ya no le fue útil y no le proporcionaba
beneficios.
En
conclusión, puedo decir que mi interpretación es correcta al presentar a cada
uno de estos personajes como representantes de la codicia y el individualismo
en la historia, que desencadenan algún tipo de desorden a nivel social. Tanto
Mollie, como el Sr. Jones y Napoleón desataron desastres en la sociedad
granjera en distintos grados de “severidad”. Mollie no ocasiona mayor problema,
pero aún así, al no realizar su parte, desordena el sistema laboral de la
granja y le da mayor cantidad de trabajo a sus compañeros. El Sr. Jones, dada
su manera de tratar a los animales y su deseo de obtener a través de estos su
propio beneficio, provoca la rebelión, la cual lo termina dejando sin hogar y
trabajo. Y Napoleón, con la ambición que tenía de adquirir cada vez más poder,
termina sometiendo a los animales a un régimen en el que estos no tenían
derechos, beneficios ni libertades.
También
es necesario mencionar que la codicia y el individualismo desencadenaron otros
aspectos en la historia como, por ejemplo, Napoleón, con el propósito de
conseguir que los animales trabajen, hace uso de la violencia para
controlarlos. Igualmente, podemos ver cómo el exceso de poder que él adquiere
le otorga el derecho y la facultad de ejercer presión y control sobre la
sociedad.
Cabe
destacar que al leer esta fábula pude reflexionar también sobre cómo las
lecturas críticas pueden influir en nuestra visión de la sociedad y hacer que
nosotros establezcamos relaciones entre lo ficticio y lo real. En la
actualidad, la codicia y el individualismo, lamentablemente, siguen formando
parte de nuestra sociedad y, a menudo, constituyen factores que afectan las
relaciones interpersonales de los individuos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Citadas:
Orwell,
G. (2003). Rebelión en la granja. Santiago, Chile: Zig-Zag. S.A.
Rebelión
en la Granja Guía de Estudio. (s.f). Recuperado de: https://www.gradesaver.com/rebeli%C3%B3n-en-la-granja
Consultadas:
Escusa,
A., (s.f). "¿Quién fue realmente George Orwell?. Los mitos orwellianos: de la
Guerra civil española al holocausto soviético". Recuperado de: https://www.rebelion.org/docs/6220.pdf
Martínez,
P. (2014). "George Orwell, el escritor del antitotalitarismo". En Culturamas. https://www.culturamas.es/blog/2014/08/16/george-orwell-el-escritor-del-antitotalitarismo/
Miró,
J. (2014). George Orwell: Rebelión en la granja. Recuperado de: https://www.libros-prohibidos.com/george-orwell-rebelion-en-la-granja/
Rebelión en la
granja. (s.f). Recuperado de: https://literatura.rincondelvago.com/norteamericana/Rebeli%C3%B3n-en-la-granja
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