[I° medio: Elevator pitch]

"Nada se contagia de forma tan increíble como la pasión"

Cuando hablamos con otros, tenemos la capacidad de transmitir ideas, emociones, convicciones, pasiones e historias, no solo a través de lo lingüístico, sino también a través de nuestros énfasis, nuestra entonación, la velocidad de nuestro discurso, nuestro rostro, nuestro cuerpo. En ese sentido,  cuando hablamos, todo nosotros está comunicando. 

En la oralidad, el conjunto de todos estos recursos permite provocar en el receptor una serie de respuestas que, dependiendo del equilibrio entre espontaneidad e intención, serán más o menos controlables. Si son bien utilizadas y se coordinan de tal manera que funcionen todas juntas hacia un propósito, no solo seremos capaces de comunicarnos con nuestro interlocutor, sino también convencerlo, persuadirlo e incluso -aunque parezca difícil- conmoverlo.

Dependiendo de nuestro propósito, conjugaremos estos recursos en mayor o menor medida, buscando la forma de que nuestro discurso llegue a ese otro antes tan lejano. Pero no solo son importantes los recursos paraverbales y no verbales, sino también nuestra narración. El siguiente video muestra de qué manera una historia es la puerta de entrada a un conocimiento o saber, que, luego de alcanzar su mayor profundidad, vuelve en sí mismo y retoma la historia inicial como un perfecto círculo que se cierra. La siguiente charla habla sobre la poesía, la música y la identidad hispanoamericana, en la voz del músico uruguayo Jorge Drexler.

Romina Bustos G.



Instrucciones y pauta de criterios




Comentarios