[IIIº medio - Ensayo]

Gestos

            Si se han dado cuenta, algo de vital importancia en nuestra interacción con las demás personas, son los gestos; con estos demostramos nuestra personalidad, nuestro carácter, sentimientos y emociones, en distintas circunstancias.  Alguien de ustedes, con sinceridad ¿se ha percatado de la relevancia que puede tener en nuestras relaciones interpersonales? ¿En cómo nos ayudan? o ¿en cómo pueden perjudicarnos? Yo lo he pensado muchas veces y en realidad sin ellos sería muy difícil entendernos, lograr percibir el profundo significado que tiene para cada uno de nosotros el lenguaje gestual. Es gracias a ellos que las personas nos pueden comprender sin dificultad es, de cierto modo, la manera de expresarnos y comunicarnos con nuestros pares. Pero con la actual tecnología las gesticulaciones faciales han cambiado, cada vez son menos las personas que logran reconocer en otros sus problemas o situaciones por las que pasan personalmente (cara a cara). Hoy en día, las redes sociales son las encargadas de entregar la información acerca de alguien mediante emoticones. Si, esos mismos, los que ¡Tú! usas permanentemente y respondes o consultas en cada interacción a cada respuesta con ellos, ya que parecen ser más precisos y eficaces en la comunicación respondiendo a tus respuestas.
                Por lo mismo, hemos dejado de presentarnos tal como somos, una sumatoria de vivencias, logros, desaciertos, profundos dolores o grandes alegrías, eran vistas con facilidad por nuestros semejantes en nuestro rostro, en nuestra forma de actuar, gesticular o demostrar en forma física nuestra alegría o nuestra molestia. Hoy cada uno ha decidido evitar la interacción directa y permitir que “otro” lo haga por nosotros pues evita el riesgo de fracasar y además es más fácil.
                Por otro lado, podemos ver el punto de vista de Fabio Morábito, el cual habla acerca de que los gestos constituyen el alma y que estos permanecen en uno, es imposible dejar de gesticular para comunicarse. En el texto “El Alma y los Gestos” menciona que: “Se puede cambiar una cara con el maquillaje, una peluca o la cirugía plástica, pero no se pueden cambiar los gestos. (…). Nuestros ademanes son intransferibles” (Morábito. F, 2014). Con esto se produce un contraste. En el texto menciona que los gestos son parte del alma, significa esto que mientras más gestos expresemos, más de un alma tendríamos. Pero no es a esto a lo que se quiere llegar, sino a que los gestos no pueden ser eliminados, pero si tienen la posibilidad de modificarse. Al mencionar que son modificables se refiere a que estos pueden demostrarse de otras maneras a los demás, pero es imposible que estos desaparezcan. Con una gran cantidad de cirugías plásticas suelen ir desapareciendo los gestos faciales, pero se olvidan que los gestos son también de todas y cada una de las estructuras de nuestro cuerpo y nuestras actitudes igual entregan información a través de ellas.
                La sociedad ha provocado que la forma directa de gesticular de una persona pueda “tapar” o no hacer reconocibles sus expresiones. La tecnología es utilizada cada vez más en las conversaciones con nuestros pares; son realizadas por medios telefónicos como fuente principal y las redes sociales ocupan un lugar primordial. En ellas se han creado los emoticones o emoticonos, según la RAE la definición de estos es, “representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente”, con esta interpretación podemos concluir que estas imágenes electrónicas son las que han tratado de eliminar los gestos personales. Al estar hechos con la mayoría de los ademanes presentes y actualizándolos a los más usados hoy en día, las comunidades han ido disminuyendo su comunicación “en vivo y en directo”. Esto lleva a que la gente oculte más sus problemas particulares y la sociedad o sus cercanos no perciban lo que realmente les ocurre, y esto podría acarrear una depresión, estrés u otra enfermedad de carácter psicológico.
              Con esto se ha creado que en el mundo una pantalla que normalmente refleja las cosas buenas de las personas y las malas las oculta, esto producto de que no hay interacciones entre el interlocutor y quienes reciben el mensaje.
                En relación al texto “Sobre los límites del ser” se puede hacer una conexión a lo antes mencionado, al citar que; “No hay hombre, observó Pascal, que difiera tanto de otro como cada cual difiere de sí mismo en la sucesión del tiempo.”  (Pirandello, L. 1946). Al intentar evaluar esta aseveración, podemos decir que si cada uno de nosotros en relación a nuestra vida vamos modificando nuestra conducta, con mayor razón cambiaremos nuestros gestos y nuestras actitudes frente al mundo y frente a quienes nos rodean, pues ya no percibiremos la realidad como antaño. De esta manera podemos unirlo a lo inicialmente mencionado, al hablar de que modificaremos o haremos un cambio en nuestros gestos Esto se relaciona directamente con la tecnología, y los emoticones pueden ser uno de los causantes de que ocultemos los verdaderos gestos, sobretodo en la comunicación no verbalizada, los cuales los jóvenes de hoy en día creen conocerlos correctamente. Sin embargo esto puede llevar también a confusión. ¿Qué pasaría si interactuamos con alguien que no conoce bien esta nueva forma de comunicación?, ¿Qué pasa cuando utilizamos uno de estas imágenes erróneamente?
                Dentro del análisis expuesto, es posible entender la relevancia de los gestos en los seres humanos, los cuales tenemos las características que los demás seres vivos no tienen: podemos diferenciar a una persona de otro individuo. La importancia de éstos es que ellos nos conforman y por su naturaleza hacen más fluidos los diálogos con las demás personas, algo que los demás seres vivos no tienen. En cambio, en la actualidad estos han sido modificados por la ciencia, presentándose de forma digital y dejando de lado las gesticulaciones humanas. Esto lo podemos explicar al ver que todos hoy en día utilizan Smartphone o aparatos conectados a redes sociales, en las cuales los emoticones son la manera de expresar nuestros sentimientos, emociones, pensamientos o lo que nos ocurre en ese momento. Las conversaciones verbalizadas y en persona son cada vez menos frecuentes, y al ser estas descartadas por las nuevas generaciones, produce una débil e irreal perspectiva de la sociedad.
             En el texto de Andrea Palet se menciona que; “La inconciencia verbal se celebra, la parquedad es una tara social” (Palet. A, 2012). Al compararlo con lo antes mencionado, podemos ver que hace referencia a que al no mostrar gestos y al no hablar mucho en forma personal, la sociedad lo toma como algo de mal gusto, queriendo en el caso lo contrario, que la persona hable, y esto está siendo actualmente un problema en las nuevas generaciones. A causa de ello, es que cada vez los problemas psicológicos han aumentado, las interacciones entre personas es cada vez más bajo y para lograr encajar en la sociedad, los jóvenes o personas que tengan alguna dificultad en algo, intentaran ocultarlo y hacerse pasar por alguien que en verdad no son. Esta es la mayor problemática con respecto a los emoticones: pasaron a ser los sustitutos de los verdaderos gestos.

Diego Becker

               

Comentarios